martes, 9 de octubre de 2012

Pizarra Digital Interactiva

La Pizarra Digital Interactiva es un ordenador conectado a un vídeo proyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie. La principal función de la pizarra es controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo u otro dispositivo. La pizarra ofrece interactividad con la imagen, es lo que la diferencia de una pizarra digital normal.
La pizarra interactiva es un instrumento perfecto para el educador, ya que es un dispositivo que favorece el pensamiento crítico de los alumnos. El uso creativo de la pizarra sólo está limitado por la imaginación del docente y de los alumnos.

BENEFICIOS PARA EL DOCENTE
La pizarra fomenta la flexibilidad y la espontaneidad de los docentes, ya que estos pueden realizar anotaciones directamente en los recursos. La pizarra interactiva es un recurso que despierta el interés de los profesores a utilizar nuevas estrategias pedagógicas y a utilizar más intensamente las TIC.
La pizarra interactiva favorece el interés de los docentes por la innovación y el desarrollo profesional y hacia el cambio pedagógico que puede suponer la utilización de una tecnología que resulta fácil de usar.
Aumenta la motivación del profesor, dispone de más recursos, obtiene una respuesta positiva de los estudiantes, el profesor puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas, los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y reutilizar cada año.
La pizarra ofrece al docente la posibilidad de grabación, impresión y reutilización de la clase reduciendo así el esfuerzo invertido y facilitando la revisión de lo impartido. Generalmente, el software asociado a la pizarra posibilita el acceso a gráficos, diagramas y plantillas, lo que permiten preparar las clases de forma más sencilla y eficiente, guardarlas y reutilizarlas.

BENEFICIOS PARA EL ALUMNO
Incrementa la motivación e interés de los alumnos gracias a la posibilidad de disfrutar de clases más llamativas llenas de color en las que se favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa a sus compañeros, favoreciendo la autoconfianza y el desarrollo de habilidades sociales. La utilización de pizarras digitales facilita la comprensión.
Los alumnos pueden repasar los conceptos dado que la clase o parte de las explicaciones han podido ser enviadas por correo a los alumnos por parte del docente.
Los estudiantes con dificultades visuales se beneficiarán de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes, así como de las posibilidades de manipular objetos y símbolos. Los alumnos con problemas de audición se verán favorecidos gracias a la posibilidad de utilización de presentaciones visuales o del uso del lenguaje de signos de forma simultánea. Los estudiantes con otros tipos de necesidades educativas especiales, tales como alumnos con problemas severos de comportamiento y de atención, se verán favorecidos por disponer de una superficie interactiva.

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