La Pizarra
Digital Interactiva es un ordenador conectado a un vídeo proyector,
que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie. La principal
función de la pizarra es controlar el ordenador mediante esta superficie con un
bolígrafo, el dedo u otro dispositivo. La pizarra ofrece interactividad con la
imagen, es lo que la diferencia de una pizarra digital normal.
La
pizarra interactiva es un instrumento perfecto para el educador, ya que es un
dispositivo que favorece el pensamiento crítico de los alumnos. El uso creativo
de la pizarra sólo está limitado por la imaginación del docente y de los
alumnos.
BENEFICIOS
PARA EL DOCENTE
La
pizarra fomenta la flexibilidad y la espontaneidad de los docentes, ya que
estos pueden realizar anotaciones directamente en los recursos. La pizarra
interactiva es un recurso que despierta el interés de los profesores a utilizar
nuevas estrategias pedagógicas y a utilizar más intensamente las TIC.
La
pizarra interactiva favorece el interés de los docentes por la innovación y el
desarrollo profesional y hacia el cambio pedagógico que puede suponer la
utilización de una tecnología que resulta fácil de usar.
Aumenta
la motivación del profesor, dispone de más recursos, obtiene una respuesta
positiva de los estudiantes, el profesor puede preparar clases mucho más
atractivas y documentadas, los materiales que vaya creando los puede ir
adaptando y reutilizar cada año.
La
pizarra ofrece al docente la posibilidad de grabación, impresión y
reutilización de la clase reduciendo así el esfuerzo invertido y facilitando la
revisión de lo impartido. Generalmente, el software asociado a la pizarra
posibilita el acceso a gráficos, diagramas y plantillas, lo que permiten
preparar las clases de forma más sencilla y eficiente, guardarlas y
reutilizarlas.
BENEFICIOS
PARA EL ALUMNO
Incrementa
la motivación e interés de los alumnos gracias a la posibilidad de disfrutar de
clases más llamativas llenas de color en las que se favorece el trabajo
colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa a sus
compañeros, favoreciendo la autoconfianza y el desarrollo de habilidades
sociales. La utilización de pizarras digitales facilita la comprensión.
Los
alumnos pueden repasar los conceptos dado que la clase o parte de las
explicaciones han podido ser enviadas por correo a los alumnos por parte del
docente.
Los
estudiantes con dificultades visuales se beneficiarán de la posibilidad del
aumento del tamaño de los textos e imágenes, así como de las posibilidades de
manipular objetos y símbolos. Los alumnos con problemas de audición se verán
favorecidos gracias a la posibilidad de utilización de presentaciones visuales
o del uso del lenguaje de signos de forma simultánea. Los estudiantes con otros
tipos de necesidades educativas especiales, tales como alumnos con problemas
severos de comportamiento y de atención, se verán favorecidos por disponer de
una superficie interactiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario